Noticias

Un vistazo a nuestra lengua, con Álex Grijelmo, Laura García y Juan Domingo Argüelles

Un vistazo a nuestra lengua, con Álex Grijelmo, Laura García y Juan Domingo Argüelles

Tres autores de primer nivel en tres eventos dedicados a la lengua española: la estructuras que la forman, sus palabras ocultas y hasta los errores cotidianos de sus hablantes.

 12 de Octubre de 2018

Además de la ya mencionada visita de Álex Grijelmo, la Feria recibirá a otros dos grandes autores y sus sendas novedades sobre temas lingüísticos: Laura García y Juan Domingo Argüelles.


Funderelele y más hallazgos de la lengua


Laura García se autodescribe así: “Española de nacimiento, mexicana por decisión, combino dos tierras, dos culturas y una misma pasión: las letras”.


Y de esta convergencia de pasiones y geografías venga quizá esta capacidad de Laura para explorar los asuntos de la lengua desde distintas esferas. Estudió Traducción e Interpretación en Madrid. Luego, dirigió una colección de diccionarios escolares para Ediciones SM en México. Y desde hace 15 años, su labor se centra en Canal 22 con el programa sabatino de La dichosa palabra.


En épocas recientes ha llevado su exploración lingüística al terreno de los libros como autora. Hace tres años publicó #Enredados, un libro en el que analiza el lenguaje en internet y las redes sociales, y ahora presenta en la Feria Funderelele y más hallazgos de la lengua, una serie de historias y reflexiones acerca de palabras poco conocidas, pero no precisamente elevadas.


“Me parece sorprendente que no conocemos palabras que se refieren a cosas muy cotidianas, acciones, objetos que están en nuestro día a día”, declaró la autora en entrevista con El País.


Dejemos ahora que la sinopsis hable por la obra: Las palabras son lo que comunican y la historia que cuentan. O las historias, mejor dicho, pues tienen una en el diccionario y como parte del idioma, y otra como parte de la vida de quien las usa. Y quizá ésta sea la más interesante: ¿cómo empezamos a usar una palabra?, ¿por qué elegimos ésa y no otra para nuestro vocabulario?


Las respuestas nunca son sencillas. Este libro se centra en algunas de ellas. No es un compendio de palabras domingueras, sino de breves ensayos donde la autora comparte cómo las más distinguidas compañeras, las palabras, llegaron a ampliar su mundo, como pueden ampliar el nuestro.


Presentación de “Funderelele y más hallazgos de la lengua”, de Laura García

Domingo 12, 18:00 h

Escenario de espectáculos La mitotera



Las malas lenguas: un compendio de barbaridades lingüísticas


Juan Domingo Argüelles es un letrólogo polifacético: es compositor de poemas y ensayos, escritor de libros, columnista de periódicos, editor y director de revistas, crítico literario y animador de la lectura en general. También es ganador de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.


Argüelles ha contado en los medios que, en su infancia, su madre solía decirle: “En vez de estar leyendo ponte a hacer la tarea”, pero, lejos de alejarlo de la distracción, la abrazó más que nunca.

“La lectura es un placer, un vicio, una pasión. Cuando uno lee, construye el mundo que quiere vivir; uno construye ese universo de fantasía que es necesario para la existencia y el equilibrio emocional”, afirma el autor.


Como desde el lugar del placer se fraguan los mejores hábitos, Argüelles se transformó orgánicamente en un adicto a la lengua y la literatura, no solo como amante, sino también como crítico.


Y todo esto se refleja en su obra, donde observa el fenómeno desde distintos puntos de vista. Ahora, su mirada analítica se posa sobre un asunto trágicamente cotidiano: los errores.


Su nuevo libro, Las malas lenguas, es un irónico y mordaz recorrido por varios errores comunes que circulan en libros, periódicos, revistas e internet: efectos de lo políticamente correcto, extranjerismos mal adaptados, “lenguaje incluyente” y malas traducciones.


En esta obra, el autor repasa las redundancias, los errores de conjugación, la mala pronunciación, la falta de concordancia y otros deslices que cometen los hablantes, independientemente de su clase y nivel educativo.


Presentación de libro "Las malas lenguas”, de Juan Domingo Argüelles

Sábado 20, 13:30 h

Sala A


Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

El manifiesto de Denise Dresser

El manifiesto de Denise Dresser

“En Manifiesto mexicano presento un mapa de ruta de las batallas que nos faltan por ganar”, declara Denise Dresser sobre su nuevo libro, anticipando que no solo se trata de una catarsis sobre los problemas que sumen al país, sino...

Leer más
Dos historias en un libro de Taibo II

Dos historias en un libro de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor siempre prolífico y generoso, concentra en un solo ejemplar dos historias ambientadas en tiempos pasados.   En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer...

Leer más
Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria.    Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en...

Leer más