Noticias

Monsiváis, explicado por su amigo Javier Aranda

Monsiváis, explicado por su amigo Javier Aranda

Este sábado en la Feria se presenta “El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph.D.)”, una compilación de textos de Carlos Monsiváis, en compañía de Javier Aranda, amigo íntimo de Monsi.

 18 de Octubre de 2018

A lo largo de más de cuatro décadas Carlos Monsiváis publicó una de las columnas más famosas e incisivas de la cultura mexicana, “”. Durante los años setenta y ochenta, Carlos Monsiváis  acompañó su columna Por mi madre, bohemios con una sección tanto o más hilarante: “El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph.D.)”.


Semana a semana, los más extravagantes y absurdos personajes de la vida cultural mexicana escribieron cartas a la Doctora Ilustración en busca de sus sabios consejos, y todos y cada uno de ellos recibieron su mordaz, merecida respuesta. Este libro rescata una amplia selección de los textos más delirantes y corrosivos”, con prólogo e ilustraciones de Rafael Barajas “El Fisgón”.


El encargado de presentar este libro en la Feria es Javier Aranda: periodista egresado de la UNAM, colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de Canal 22 y coordinador editorial de Noticieros Televisa, pero también íntimo amigo de “Monsi”. Respecto a sus encuentros con el gran autor mexicano, Aranda nos escribió este texto:


Los sábados de Monsiváis


“Los encuentros semanales con Carlos Monsiváis eran legendarios. No sólo por la erudición que compartía sin pedantería y en medio de carcajadas, sino por los encuentros que propiciaba.


“Todos los cabos se ataban los sábados en la Plaza del Ángel, en el extinto salón de té Auseba, en el legendario restaurante Bellinghausen, a donde acudían los viejos políticos para hacerse ver, en la librería El Péndulo y en los Vips y Sanborns de la Zona Rosa.


“Un sábado podíamos acompañar a Carlos a cuatro lugares como si pasáramos de un salón a otro donde asuntos y comensales, por supuesto, eran distintos: política, cine, mascotas, literatura. Muchas veces nos socratizaba de tal manera que llegué a sentir su inteligencia como algo material.


“A los más jóvenes los citaba en los Vips y Sanborns, a los veteranos en el Bellinghausen, donde era un lujo sentarse junto a Julio Scherer, y a la Plaza del Ángel a quienes quería presumir las compras que le exigía su coleccionismo: “¿es pieza o no es pieza?” nos decía mientras nos dejaba observar la litografía, el grabado, la edición príncipe, la fotografía vintage de Weston.


“En esa plaza conocí a Carlos Slim —“el único tocayo que reconozco”—, porque se habían citado allí y al mismísimo Toledo en la librería de Amalia Porrúa.


“¿A quien no conocimos esos sábados con Monsi? ¿De qué no nos enteramos esos sábados El Fisgón, Jesús Ramírez, Jenaro Villamil, Ignacio Helguera, El monero Hernández y el que escribe? Carlos ya era desde entonces nuestro Google, nuestra memoria extendida, nuestro megadata”.


Presentación de libro "El Consultorio de la Doctora Ilustración (Ph.D)", de Carlos Monsiváis; presentado por Javier Aranda Viernes 19 de octubre, 19:30 h Sala A

Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

El manifiesto de Denise Dresser

El manifiesto de Denise Dresser

“En Manifiesto mexicano presento un mapa de ruta de las batallas que nos faltan por ganar”, declara Denise Dresser sobre su nuevo libro, anticipando que no solo se trata de una catarsis sobre los problemas que sumen al país, sino...

Leer más
Dos historias en un libro de Taibo II

Dos historias en un libro de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor siempre prolífico y generoso, concentra en un solo ejemplar dos historias ambientadas en tiempos pasados.   En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer...

Leer más
Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria.    Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en...

Leer más