Noticias

Álex Grijelmo y la descomplicación del español

Álex Grijelmo y la descomplicación del español

El evento con el periodista español será el domingo 14 de octubre y forma parte del programa de la Cátedra Alfonso Reyes en la Feria.

 24 de Septiembre de 2018

A Álex Grijelmo, reconocido periodista español y autor del libro Defensa apasionada del idioma español, le preguntaron alguna vez en entrevista “¿al castellano hay que defenderlo ahora más apasionadamente que nunca?”, a lo que contestó:

“El problema no es tanto el idioma como lo que se tiene en la cabeza. Sólo podemos pensar con palabras, y si construimos mal una oración es que estamos pensando mal. Eso sucede en cualquier lengua. El gran problema es la formación.”

Como con toda lengua que tiene sus reglas y estructuras convencionales, el mal uso del español no es causa, sino síntoma de que podemos pensar mejor.


La gramática, lejos de ser ese dolor de cabeza de la primaria, es la base de la comunicación: cubre desde el significado y la función de las palabras sueltas hasta el orden lógico entre ellas cuando forman oraciones en equipo.


En la Feria, Álex Grijelmo presentará La gramática descomplicada, libro que no busca intimidar con imposiciones y castigos, sino relatar las formas en que la lengua española ha funcionado todo este tiempo. Desde la introducción lanza esa nota aclaratoria: la gramática describe y no prescribe.


“La ciencia médica no establece cómo debe funcionar el cuerpo humano, sino cómo funciona. Si el cuerpo humano deja de funcionar como funciona, entonces no funciona. Aquí la «norma» es «lo normal»; y la «regla», «lo regular». Y todo lo que se desvía de ahí —en la lengua como en la medicina— tiene consecuencias.”


Para Grijelmo, la gramática sigue principios tan naturales como los de la biología. A lo largo del libro, tiende puentes entre las formas del lenguaje y el mismísimo cuerpo humano que las ha ideado por siglos con su cerebro.


“El lenguaje se ha dotado de muchos mecanismos similares a los biológicos, y dispone de palabras que son como plaquetas que acuden solas a taponar una herida, de verbos que ponen en marcha los brazos de una frase, tiene artículos que engarzan sus huesos como las articulaciones, y como los cartílagos; creó los adjetivos que nos dan el aspecto que tenemos y se ha inventado los adverbios que atemperan o amplían cada una de nuestras acciones”, escribe el autor.


Así, tal como el cuerpo humano encuentra respuestas y soluciones en la medicina, para nuestra comunicación recurrimos a la gramática. Y qué mejor que aprender de Álex Grijelmo, estudioso de la materia por tanto tiempo.


Álex Grijelmo, autor de numerosos libros sobre el español, es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario La voz de Castilla, en la agencia Europa Press y, durante 16 años, en El País. Fue responsable periodístico de los medios de Prisa en América y dirigió la agencia EFE entre 2004 y 2012.


En 1999 recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, y en 2006 el Honorary Degree de la Fundación Universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones sobre lenguaje en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.


Acompaña al periodista español en este evento que forma parte del programa de la Cátedra Alfonso Reyes en la Feria.


Presentación del libro “La gramática descomplicada”, de Álex Grijelmo

Domingo 14, 16:30

Sala A


Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

El manifiesto de Denise Dresser

El manifiesto de Denise Dresser

“En Manifiesto mexicano presento un mapa de ruta de las batallas que nos faltan por ganar”, declara Denise Dresser sobre su nuevo libro, anticipando que no solo se trata de una catarsis sobre los problemas que sumen al país, sino...

Leer más
Dos historias en un libro de Taibo II

Dos historias en un libro de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor siempre prolífico y generoso, concentra en un solo ejemplar dos historias ambientadas en tiempos pasados.   En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer...

Leer más
Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria.    Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en...

Leer más