Noticias

Una serie de eventos dedicados a la fascinación científica

Una serie de eventos dedicados a la fascinación científica

No te pierdas las decenas de charlas, experimentos, talleres y presentaciones de libros sobre ciencia y tecnología en la Feria.

 08 de Octubre de 2018

Programa de I2T2 y Conacyt


¿Qué son y para qué sirven las proteínas?, ¿por qué a veces falla el GPS de nuestro celular?, ¿de qué manera manejamos nuestros alimentos para evitar enfermedades?, ¿cuáles son las consecuencias de los sismos y las erupciones volcánicas en nuestro entorno?


El I2T2 y el Conacyt ponen a nuestro alcance una cartelera de eventos con científicos expertos en distintas disciplinas para dar respuesta a preguntas como estas. Además de los talleres infantiles, estas instituciones dividen su gran programa en dos ciclos:


- Semana de la Ciencia y la Tecnología: este es un programa mayor del Conacyt que en la Feria vive un capítulo especial. Durante los fines de semana del evento, distintos especialistas imparten charlas sobre asuntos que van desde las ciencias exactas hasta las ciencias sociales.

13, 14, 20 y 21 de octubre en varios horarios

Salas 103 y 104


- Día de la Ciencia y la Tecnología: la Feria celebra días especiales para ofrecer un toque único a cada visita. El jueves 18 es el turno de la ciencia y la tecnología, cuando desfilen varios expertos para demostrar fascinantes descubrimientos científicos a través de charlas y exhibiciones especiales.

Jueves 18 de octubre en varios horarios

Espacio Comunidades del Libro y Punto e


Carlos Chimal: un explorador científico-literario


Carlos Chimal tiene ese gusto renacentista por las ciencias y las artes. Realizó estudios de química y letras hispánicas en la UNAM. Ha ejercido el periodismo literario y científico en las principales revistas y diarios de México, y es considerado uno de los escritores científicos más importantes por la Real Academia de la Lengua Española.


Para el escritor capitalino, en la novelística deben permear temas científicos sin que esto conlleve necesariamente tornarla cientificista.


“Las ideas científicas y los inventos tecnológicos han influido en la poesía, la literatura, la novelística y el arte en general a través de los siglos: “la imaginación científica y la invención literaria se han entrelazado y modificado el pensamiento y la forma de ver el mundo de los artistas””, comentó para el Cambio de Michoacán.


Desde esta sutilidad científiconarrativa se desprende su nueva obra El mercurio volante, título tomado de uno de los cuadernos de Carlos de Sigüenza y Góngora, insigne personaje de la época del virreinato que incursionó en múltiples disciplinas como la historia, la geografía, las ciencias y las letras. En su novela, Chimal relata las circunstancias sociales y personales que influyeron en este pensador novohispano.


Presentación del libro “El mercurio volante, de Carlos Chimal

Domingo 14, 18:00 h

Sala A



La ciencia detrás del amor y el desamor


“El amor no es un proceso fisiológico que se inicia en el corazón, es un evento que se construye y, algunas veces, se destruye en el cerebro”, explica Eduardo Calixto al inicio de este libro Amor y desamor en el cerebro, en el que analiza en términos simples los procesos fisiológicos y químicos que están detrás de las emociones humanas.


Tras un rompimiento, nuestro cerebro responde a las emociones y a los hechos de formas diversas, un mágico coctel de oxitocina, adrenalina, dopamina, endorfinas, y demás cosa fina. El doctor Calixto explica con gran claridad el papel del cerebro en el enamoramiento, el deseo sexual, los celos y la nostalgia que se apodera de quienes sufren el fin de una relación.


A partir de numerosas historias de vida, testimonios divertidísimos, trágicos, conmovedores, incluso del más puro terror, el autor revela diferentes tipos de personalidades en las relaciones: los manipuladores, los violentos pasivos, los mentirosos compulsivos, los codependientes, los infieles.


Todo esto, desde una voz de autoridad. Eduardo Calixto es médico cirujano y doctor en Neurociencias por la UNAM; realizó su posdoctorado en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Es también jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", de la Secretaría de Salud, además de docente de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM.


Presentación del libro “Amor y desamor en el cerebro”, de Eduardo Calixto

Domingo 21, 16:30

Sala C


Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

El manifiesto de Denise Dresser

El manifiesto de Denise Dresser

“En Manifiesto mexicano presento un mapa de ruta de las batallas que nos faltan por ganar”, declara Denise Dresser sobre su nuevo libro, anticipando que no solo se trata de una catarsis sobre los problemas que sumen al país, sino...

Leer más
Dos historias en un libro de Taibo II

Dos historias en un libro de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor siempre prolífico y generoso, concentra en un solo ejemplar dos historias ambientadas en tiempos pasados.   En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer...

Leer más
Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria.    Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en...

Leer más