Noticias

Vivirá la Feria Internacional del Libro Monterrey su 28 edición

Vivirá la Feria Internacional del Libro Monterrey su 28 edición

La Feria Internacional del Libro Monterrey llega a su vigésima octava edición con la presencia de decenas de autores, cientos de editoriales y miles de libros, además de celebraciones de aniversario, nuevas comunidades y un acento oriental.

 24 de Septiembre de 2018

“Esperamos la asistencia de cerca de 230 mil visitantes, y a lo largo de toda su historia, han sido cerca de 5 millones de personas que la han visitado. El evento se llevará a cabo del sábado 13 al domingo 21 de octubre, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y contará con un programa muy grande de actividades como conferencias, presentaciones de libros, talleres, espectáculos de interés para los diferentes segmentos”, informó Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey cumple su 75 aniversario y la Cátedra Alfonso Reyes aporta las festividades con una rica agenda de autores como Adonis, poeta sirio y candidato recurrente al Nobel de Literatura, y Álex Grijelmo, reconocido periodista español y experto en lengua española; también figuran Federico Reyes Heroles, Julio Ortega, Javier Garciadiego, Liliana Weinberg y Ethel Krauze.

A este programa se suma un pabellón de exposiciones y actividades curado por el Centro Eugenio Garza Sada para rememorar la historia del origen del Tecnológico de Monterrey y la importancia que tuvo en la vida de su fundador, Don Eugenio Garza Sada.

“A partir de este año toma el liderazgo de la Feria nuestra Escuela de Humanidades y Educación, y es para nosotros muy relevante porque esta Feria hoy, a través del fortalecimiento que hemos venido realizando en el Tecnológico de nuestra estructura basada en Escuelas, va a sumar a todo nuestro concepto educativo de formación y de compartir con la comunidad todas estas experiencias”, comentó Gutiérrez Aladro.

“El mundo cultural también está cambiando, la idea que está manteniendo un rumbo certero en el futuro inmediato es ¿qué es lo que está sucediendo y qué es lo que va a suceder en las industrias creativas? La industria creativa es un sector de la economía de un país que produce bienes financieros. La idea central de nuestra orientación es analizar qué es lo que va a suceder en las industrias creativas en los años cercanos y cómo va a jugar una figura central el lector; hablar de experiencias multisensoriales se ve venir en el futuro cercano, hay que pensar en una Feria que no únicamente abarque la escritura sino las otras maneras de comunicación de la rica sociedad en la que vivimos”, dijo por su parte Enrique Tamés Muñoz, Decano Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación, y Director General de la FIL 2018.

La Universidad Autónoma de Nuevo León también está de plácemes con su 85 aniversario, por lo que aportarán un programa de más de 50 actividades tanto en las salas de conferencia como en su propio stand.

Conarte se suma con fuerza a la fiesta. En esta ocasión, además del escenario infantil La mitotera, su taller infantil a cargo de la Pinacoteca de Nuevo León y sus presentaciones, organizarán un evento para profesionales de la industria editorial de la localidad, que reúne a especialistas de la edición y distribución editorial, así como de la promoción del libro y fomento a la lectura.

Como reflejo de su migración e impacto en la ciudad, la Feria y la Embajada de Corea del Sur en México tienden puentes con una serie de actividades en celebración de la cultura del país oriental: espectáculos de música tradicional y moderna, conferencias sobre arte y filosofía y una veintena de talleres de narración oral, caligrafía y cocina coreanas son algunos eventos que ocurrirán en el recinto. Asimismo, el 16 de octubre se montará el pabellón Study in Korea Feria Educativa con una oferta de oportunidades de estudio en universidades como Korea University, Pukyong National University y Korea University of Media and Arts.

El programa literario lo forman Homero Aridjis, Rafael Pérez Gay, Federico Reyes Heroles, Xavier Velasco, Álvaro Uribe, Javier Aranda, David Miklos, Francisco Haghenbeck, Eduardo Antonio Parra, Alma Delia del Murillo, Gerardo Laveaga y un homenaje a Jorge Ibargüengoitia, entre muchos otros.

La poesía merece mención aparte. Adonis se inserta en un programa mayor de la Cátedra Alfonso Reyes, que en esta ocasión le dedica dos eventos más a la poesía mexicana. La editorial regiomontana Argonáutica hace posible la venida del eslovaco Michal Habaj, reconocido autor e investigador del Instituto de Literatura Eslovaca en la Academia de Ciencias de Eslovaquia, para presentar su poemario Nostalgia o invierno en Bratislava.

La lengua española escribirá su propio capítulo con la llegada de tres autores dedicados a su estudio. Además de la presencia de Álex Grijelmo y su presentación de La gramática descomplicada, Laura García, conductora del programa televisivo La dichosa palabra, presentará su obra Funderelele y más hallazgos de la lengua, y Juan Domingo Argüelles hará lo propio con su novedad Las malas lenguas, que explica algunos errores comunes en el español.

En asuntos de historia, política y sociedad destaca la visita de escritores como Denise Dresser, Francisco Martín Moreno, Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Canales, Aníbal Santiago, y Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste —los tres últimos, investigadores de la galardonada obra periodística la Estafa maestra—.

Sobre el terreno de las ciencias, aunado a la presencia de reconocidos divulgadores como Carlos Chimal y Eduardo Calixto, el Conacyt y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) vuelven con un amplio abanico de actividades, entre talleres, exhibiciones y conferencia.

Los jóvenes podrán disfrutar de autores como Benito Taibo, Fa Orozco, ClauReadsBooks, Alberto Villarreal, Rodolfo Naró y del Día del Lector Joven, con un cúmulo de charlas, talleres y exposiciones.

Los niños disfrutarán de una cartelera de decenas de espectáculos en el escenario La mitotera, una oferta de más de 10 talleres infantiles de instituciones culturales reconocidas y presentaciones de creadores de literatura infantil como Norma Muñoz Ledo.

Lean In ayuda a las mujeres a lograr la mejor versión de sí mismas. El círculo de Lean In Regio y Regio Teens aterrizan ahora estos esfuerzos en la Feria con un programa de talleres y conferencias sobre el empoderamiento de la mujer, a cargo de especialistas como Jesús Amaya, autor de Padres obedientes e hijos tiranos; Blanca Guerra, directora de Coparmex; Cristina Kennington, fundadora de Psipre; y Gladis Araujo, vicepresidenta de Mattel Toys Inc. y fundadora del capítulo regiomontano de esta organización mundial.

En ese mismo tenor de empoderamiento femenino, Editorial Planeta instalará en el recinto un muro de activación sobre el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, sumado a las presentaciones de autoras que abordan distintos temas con perspectivas de género como Tati Ortiz, Plaqueta y Antonella.

Otra instalación especial será la del autobús de Amunches. La familia argentina que viaja por toda América viene de regreso, de norte a sur, para hacer una parada en la Feria y mostrar una exposición de fotografías sobre los pueblos con los que han convivido, además de impartir charlas sobre educación en el hogar (homeschooling).

El festival de las letras trascenderá las paredes de Cintermex con tres eventos extramuros: una exhibición y activación de Acción Poética, Sin poesía no hay ciudad, en el Pabellón M, la ceremonia de homenaje a Adonis en la Plaza de la Poesía del Parque Fundidora y la presentación de Manifiesto mexicano de Denise Dresser en MARCO.

Como ya es tradición en los últimos años, el Espacio Comunidades del Libro dará cabida a los grupos de lectores, escritores y editores de Monterrey para fomentar su interacción con el público. Algunas de sus actividades se convierten en días especiales, que brindarán un toque único a cada visita al recinto ferial:

  • Sábado 13: Día de la Feria del Libro Independiente. La REDIN organiza una feria dentro de nuestra feria, con una rica oferta de editoriales independientes norestenses.

  • Jueves 18: Día de la Ciencia y la Tecnología. Organizado por el I2T2 y Conacyt es un día dedicado a la fascinación científica, con exhibiciones, experimentos, charlas y talleres.

  • Viernes 19: Día del Cómic. Un programa de talleres y asesoría sobre dibujo, producción y narrativa presentado por la editorial Fixión Narradores.

  • Sábado 20: Día del Trueque. Organizado por la Feria del Libro Usado, una oportunidad para que los lectores intercambien sus libros.

  • Domingo 21: Día del Lector Joven. Una serie de exposiciones, convivencias, concursos, presentaciones y charlas con autores y comunidades de fanáticos, gracias a los esfuerzos de Festival del Lector Joven y Proyecto Multifandom.

En el programa de Comunidades del Libro destaca, además, la incorporación del grupo Las mil y un lectoras, que, con encuentros especiales y sesiones de varios círculos de lectura de la localidad, buscan promover entre el público visitante la experiencia de participar en estas dinámicas colectivas de animación a la lectura.

La Feria también tiene novedades en su oferta editorial. Vuelven con stand propio sellos y distribuidoras independientes como Almadía, Akal y Sexto Piso. Asimismo, Loqueleo Santillana y Ediciones SM, importantes casas especializadas en literatura infantil, también ofrecerán sus amplios catálogos a los lectores regiomontanos.

La entrada al recinto es libre para niños menores de 12 años, estudiantes, profesores y adultos mayores. Para el público en general, se mantendrá el costo de ingreso de $20 pesos: un pago único que dará acceso durante sus nueve días.

La Feria Internacional del Libro Monterrey del Tecnológico de Monterrey se realiza con el valioso apoyo de la Cátedra Alfonso Reyes, la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Feria agradece a las editoriales, como Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Fondo de Cultura Económica, entre muchas otras, por la estrecha colaboración para llevar a la realidad esta edición.



Compartir esta noticia...

Facebook Twitter Whatsapp Email

Más noticias

El manifiesto de Denise Dresser

El manifiesto de Denise Dresser

“En Manifiesto mexicano presento un mapa de ruta de las batallas que nos faltan por ganar”, declara Denise Dresser sobre su nuevo libro, anticipando que no solo se trata de una catarsis sobre los problemas que sumen al país, sino...

Leer más
Dos historias en un libro de Taibo II

Dos historias en un libro de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II, escritor siempre prolífico y generoso, concentra en un solo ejemplar dos historias ambientadas en tiempos pasados.   En El olor de las magnolias, un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer...

Leer más
Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Un toque diferente cada día: programa de Espacio Comunidades del Libro

Las Comunidades del Libro son proyectos relacionados con la lectoescritura en Monterrey que, edición tras edición, organizan actividades frescas, interactivas y diferentes en la Feria.    Todo esto se vierte en el Espacio Comunidades del Libro, lugar que se convierte en...

Leer más